En el lugar se observa diferentes figuras en forma de rostros de persona, cúpulas, espirales, forma de serpiente, diferentes líneas curvilíneas circular, en forma de P y otras figuras.
José Luis Gerónimo Rodriguez, miembro de la Asociación de Estudios Arte Rupestre-Cochabamba, en el año 2015 identificó más de cincuenta figuras divididas en ocho grupos.
Las figuras representadas en la roca podrían tener un significado de carácter sagrado. «Podrían estar vinculadas con deidades o estar íntimamente relacionados con la naturaleza y el hombre mismo». También podrían estar estrechamente relacionadas con la «fertilidad y período de lluvias».
En dicha investigación asevera que posiblemente los petroglifos de Chaupisuyu «sean parte de un camino prehispánico, que conecte la zona andina de Cochabamba con la Región de Cocapata y Cotacajes, podría ser parte de uno de estos trayectos en toda la red vial prehispánica, usada por los incas en su momento; donde existía una serie de: tambos, acequias, paredes de piedra».
A cinco kilómetros del lugar, en la comunidad de Lampaya, existe otro petroglifo, una figura en una roca en forma de espiral.
Los comunarios de la comunidad de Chaupisuyo B aseguran que el sitio es un lugar sagrado, un patrimonio, a pesar de que ya no realizan ningún ritual en el lugar. Es un patrimonio que les «dejó sus antepasados», afirma don Isidro Vargas, dirigente de la comunidad.
El Arte Rupestre de Chaupisuyu
El arte rupestre de Chaupisuyu, se encuentra en un Alero de roca arenisca, de Aproximadamente 20 a 25 m. de alto por unos 100 m. de largo. En una de las curvas existentes, durante todo el recorrido de la carretera que una el Municipio de Morochata con el Municipio de Vinto. En el alero se puede evidenciar la existencia de petroglifos. La técnica usada para la ejecución de dichos petroglifos, es percusión, es decir se realizaron una serie de piqueteados en la roca para la formación de figuras. Se evidencia la existencia de una serie de cúpulas o tácitas dispersas alrededor de todas las figuras.
Para una mejor interpretación, dividimos el alero en 8 grupos que nos permite realizar un estudio más detallado de las figuras documentadas.
Grupo 1
Se identificaron cuatro figuras mascariformes, tres de las figuras se encuentran unidas y en gradiente, dos cúpulas representan los ojos, una línea la boca, cerca de las tres figuras se encuentra una cuarta figura Mascariforme oval, algo parecida a un cráneo, de igual manera dos cúpulas representan los ojos, a diferencia de las tres anteriores, otra cúpula en la parte central inferior representa la boca.
Por debajo se puede evidenciar otra cúpula, que está rodeada por una circunferencia.
Grupo 2
El grupo dos se encuentra en una de las depresiones del alero, donde se allá otra posible figura Mascariforme formada por dos cúpulas irregulares en la parte superior y una línea en la inferior, dando la apariencia de un rostro, cerca de la mencionada mascara se pueden observar un total de 13 cúpulas de forma dispersa.
Dentro de este grupo de trece cúpulas, resaltan cuatro que se encuentran de forma lineal, justo al lado izquierdo de la figura Mascariforme en la parte inferior.
Grupo 3
El grupo tres lo conforman una serie de cúpulas, nueve en total, cuya disposición también se asemejan a unos rostros, similares al grupo dos. Dos cúpulas en la parte superior representan los ojos y una cúpula en la parte central inferior la boca.
Por encima existen, una serie de cúpulas dispuestas de forma irregular, hacia el lado izquierdo se puede observar una figura que se asemeja a una “P”, por debajo de la mencionada “P”. Se observa otra figura muy particular conformada por un Circulo, un Triángulo y una serie de líneas paralelas. Circulo parte superior, triangulo parte inferior, líneas debajo del triángulo, por su particular disposición no podemos brindar una interpretación clara sobre lo que podría significar.
Por encimas de la figura en forma de “P”, existen otras cúpulas y unas figuras curvilíneas, muy afectadas por el agua que brota del alero.
Ahora bien, frente a las tres figuras mascariformes, mencionadas líneas arriban, por donde termina la primera depresión del alero, se observa otra figura curvilínea que podría representar un Amaru (Serpiente en quechua), la cabeza es representada por la formación de tres cúpulas. Dos cúpulas parte superior y una en la parte inferior central, este es un patrón que determina todas las figuras mascariformes.
La Cúpula de la parte inferior se une con otra figura serpentiforme, esta disposición es lo que nos da a suponer que, dicha figura representa una víbora. En la parte inferior de la figura dobla el cuerpo, se puede observar otra cúpula, muy cercana al cuerpo.
Al lado izquierdo de la figura serpentiforme existen otras seis cúpulas dispuestas simétricamente, cuatro en forma lineal y dos de forma paralela a las cuatro de arriba (una arriba y otra abajo). En cuyo extremo izquierdo evidenciamos otra figura esquemática lineal que representa una vulva (miembro reproductor femenino). La representación de Vulvas es muy rara en Bolivia, hasta la fecha solo se documentó el caso de Pachene en las tierras bajas del Beni, sitio que fue destruido (Strecker; Hostnig, 2016: 78), por encima de la vulva observamos otro conjunto de cúpulas con el mismo patrón de tres.
Grupo 4.
Figura Mascariforme, dos cúpulas de forma irregular representan los ojos y una línea en la parte inferior la boca, a su alrededor se pueden observar otra serie de cúpulas dispuestas de forma irregular.
Figura Mascariforme, dos cúpulas de forma irregular representan los ojos y una línea en la parte inferior la boca, a su alrededor se pueden observar otra serie de cúpulas dispuestas de forma irregular.
Las cúpulas que representan los ojos son de origen natural, aunque creemos que la boca es producto de trabajo antrópico.
Grupo 5.
El grupo cinco, se encuentra por encima del grupo cuatro, la primera figura fue intervenida recientemente (vandalismo), presenta rastros de carbón vegetal, rayas blancas elaboradas con estuco y pintura amarilla que la remarcan, es de forma oval.
La segunda figura Mascariforme, se ubica hacia el lado izquierdo un poco más elevada que la figura anterior. Dos cúpulas representan los ojos y una línea la boca, la representación del rostro es algo cuadrada, en su parte superior tiene una especie de tocado, en la parte media existe una línea vertical que divide dicho tocado en dos partes.
Por debajo de la figura mencionada líneas arriba, existe una cúpula rodeada por una circunferencia, formando una suerte de alto y bajo relieve.
Cercano al grupo cinco se observa otra figura serpentiforme que se pierde al conectarse con tres cúpulas de origen natural.
Grupo 6
El grupo seis es de mucha preocupación, se encuentra muy vandalizado, primero por una bandera que representa al partido de gobierno y posteriormente por una serie de grabados elaborados con carbón vegetal. En la parte superior existe una serie de líneas verticales divididas en dos grupos por otra línea horizontal.
Por encima de la Bandera se puede observar una espiral en cuya parte central existe una cúpula que podría representar o el inicio, o donde concluye dicha espiral.
Grupo 6
El grupo seis es de mucha preocupación, se encuentra muy vandalizado, primero por una bandera que representa al partido de gobierno y posteriormente por una serie de grabados elaborados con carbón vegetal. En la parte superior existe una serie de líneas verticales divididas en dos grupos por otra línea horizontal.
Por encima de la Bandera se puede observar una espiral en cuya parte central existe una cúpula que podría representar o el inicio, o donde concluye dicha espiral.
En el grupo seis se pueden distinguir algo de cinco figuras de forma clara, detallamos a continuación.
Tres cúpulas que responde al patrón, dos arriba uno abajo.
Dos figuras curvas que se conectan entre sí por una línea vertical, similar al tocado existente del grupo cinco. La figura tres, está representada por dos líneas curvas de forma paralela una por encima de la otra, en la parte inferior, una línea recta vertical y más abajo una cúpula.
La cuatro son una serie de líneas en posición vertical de forma paralela, una al lado de la otra, interrumpida en la parte central, por otro grupo de líneas rectas en posición horizontal. otras dos líneas verticales rodean a dos de las líneas en forma de bastón, en cuya parte inferior existen otras dos líneas horizontales de menor tamaño.
La figura cinco es poco notoria, cercana a las figuras lineales, muy similar al grupo cinco, parece ser, la representación de otra mascara con tocado, pero muy borrosa, a la izquierda una posible cúpula (podría ser natural), en la parte superior presenta dos líneas curvas y una circunferencia Existe otro grupo de cúpulas, tres dispuestas en forma simétrica, las demás (en total cinco) casi simétricas una cercana y las otras cuatro de forma paralela dos arriba y dos abajo. Otras dos al lado izquierdo de mayor tamaño que las anteriores y una por debajo del grupo de menor dimensión.
Grupo 7.
El grupo siete se conforma por un conjunto de figuras curvilíneas, en total siete:
La primera y la de mayor extensión, está formada por dos líneas paralelas, cubren prácticamente toda la depresión del alero.
La segunda de menor tamaño se ubica debajo de la primera.
La tercera se ubica al lado derecho de la segunda línea.
La cuarta exactamente debajo de la segunda línea, en su parte inferior se evidencian dos cúpulas una a su inicio y otra al concluir, dichas cúpulas al parecer son de origen natural.
La quinta línea se encuentra al lado derecho de la primera línea de menor tamaño.
La sexta por debajo de la quinta línea.
La séptima línea por debajo de la sexta, al inicio (lado derecho), se observa una cúpula, posiblemente de origen antrópico, es de mayor dimensión que la quinta y séptima figura.
Carácter Sagrado.
Si bien en la actualidad no se realiza ningún tipo de ritual propio del mundo andino, en cercanías a los petroglifos de Chaupisuyu. A nuestro parecer dichos petroglifos, tiene un significado más profundo dentro de su entorno cultural y paisajístico, por un lado, tenemos en la orientación sur de los petroglifos, parte de la cordillera oriental; por el otro, hacia el norte existen valles de clima templado como el caso de Morochata. El nombre mismo, Chaupisuyu es de importancia, proviene del quechua Chaupi – Centro, Suyu - Territorio, ¿el centro del territorio?
Las figuras representadas en el alero, podrían estar vinculadas con deidades o estar íntimamente relacionados con la naturaleza y el hombre mismo.
Un aspecto importante a destacar es: tenemos en las cercanías al sitio, los cerros de Mamá Tomasa (Calvario), que representaría la parte femenina de la comunidad, y frente a los petroglifos, el cerro Cóndor Nasa (nariz de Cóndor), que representaría la parte masculina (esto dentro de la cosmovisión andina), ambos cerros se encuentran frente a los petroglifos, pueden ser claramente divisados desde Chaupisuyu. Lo que nos indica que Chaupisuyu podría haber sido un centro ritual, probablemente relacionado con la fertilidad o el agua (periodos de lluvia).
Filiación Cultural.
Si bien el nombre del sitio Chaupisuyu proviene del quechua, consideramos que dicha denominación es posterior a su ejecución, nos resulta arriesgado poder relacionar con culturas como Tiahuanaco, o Inca, consideramos que su ejecución podría pertenecer a culturas regionales que habitaron la región antes de la conquista Inca, que, por su carácter sagrado, fue también venerado por los quechuas (razón del nombre actual), pero no se descarta la influencia de culturas como Tiahuanaco.
Sobre las Figuras.
En cuanto a las figuras, nos limitamos a brindar observaciones subjetivas e incluso considerarlas abstractas, para nosotros podría representar posiblemente un pato o un esqueleto, pero, para los artistas que realizaron la obra, podrían tener otro significado, una idea distinta a la nuestra con carácter más profundo o posiblemente superficial.
Por otra parte, la elaboración de cúpulas podría bien ser una copia antrópica, de las cúpulas naturales existentes en todo el alero, pero debemos recordar que la elaboración de cúpulas o tacitas, proviene de una tradición muy antigua en territorio andino y no solo andino, este tipo de representaciones de cúpulas también se encuentran en diferentes regiones del globo terráqueo. Muchas de las figuras abstractas existentes en el alero, fueron elaborados sobre las cúpulas.
Se debe destacar que posiblemente, los petroglifos de Chaupisuyu sean parte de un camino prehispánico, que conecte la zona andina de Cochabamba con la Región de Cocapata y Cotacajes, podría ser parte de uno de estos trayectos en toda la red vial prehispánica, usada por los incas en su momento; donde existían una serie de: tambos, acequias, paredes de piedra, donde se menciona que: “se pintaban diferentes tipos de figuras naturalistas” (Querejazu, 2011: 251 - 252), podría ser el caso de los petroglifos de Chaupisuyu.
Estado de Conservación.
El estado de conservación de Chaupisuyu es preocupante, bastante malo, durante finales de la gestión 2011 visitamos el sitio por primera vez, junto a la Colega Hazzel García Torrez (Lic. en Turismo), con quien realizamos una breve catalogación, por cuestiones de tiempo y mal clima, fue fugas, en ese entonces las figuras del alero se podían distinguir fácilmente, en la actualidad muchas figuras se encuentran borrosas.
Chaupisuyu, se ha convertido en uno de los sitios con mayor riesgo, en cuanto a factores antrópicos, en la gestión 2011 ya tenía realizadas las pinturas de banderas y lemas sobre el alero, pertenecientes al actual partido de gobierno (propaganda política), pero en la actualidad ha sufrido nuevamente actos vandálicos (grafitis), esta vez realizados con carbón vegetal demostrando, el poco valor cultural que representa el sitio para la comunidad de Chaupisuyu y comunidades aledañas de igual manera para el Municipio de Morochata, existe una la falta de sentido de apropiación por parte de la población y autoridades locales.
Otro factor de deterioro que ha afectado al sitio, es el natural, la humedad y el drenaje de agua durante el periodo de lluvias, han acelerado su proceso de deterioro, se puede observar la aparición de capas de salitre en el alero. Por otra parte, existen filtraciones de agua provenientes de la roca misma, que han provocado un oscurecimiento por la acumulación de sedimento en la roca, tapando algunas de las figuras. Conclusiones
Dejando de lado los sentimentalismos existentes en nuestro territorio, sobre todo durante este periodo de gobierno (2005 - 2017), donde se considera que los pueblos indígenas originario campesinos (denominación utilizada por la constitución política del estado, para identificar a la población propia del área rural, que pertenece muchas veces a distintas nacionalidades indígenas), son conscientes de su identidad cultural y protegen su patrimonio. Vemos con pesadez, que en la práctica existe una pérdida de apropiación hacia lo que nos identifica como cultura, un ejemplo claro son los petroglifos de Chaupisuyu. Donde la mayor parte del daño en el alero, fue cometido por la misma población y las autoridades que dirigen el gobierno actual. Poco o nada se ha realizado para revertir este daño atroz al patrimonio nacional, más aún, existiendo una ley que protege el patrimonio y castiga con cárcel este tipo de hechos vandálicos (Ley 530. 2014).
Se debe resaltar que Chaupisuyu, como se menciona líneas arriba, tiene importancia a nivel nacional. Es uno de los pocos sitios con representación de vulvas (solo dos identificados en todo el territorio boliviano), de igual manera es unos de los pocos sitios con representaciones mascariformes en nuestro país. Según nuestro punto de vista, es indudable el valor ritual y ceremonial que pudo tener Chaupisuyu durante un determinado periodo de nuestra prehistoria, donde su carácter ritual puede estar asociado a la fertilidad y a periodos de lluvia. Más arriba de los petroglifos, Hazzel García ubicó, un grupo de cúpulas de mayor tamaño (denominado Jacha T’ika por Hazzel García), que a la fecha no se pudo determinar si son de carácter natural o antrópico.
Tampoco podríamos determinar con exactitud, si los petroglifos formaron parte de una red vial prehispánica, aunque se debe destacar que existen otros sitios arqueológicos próximos a Chaupisuyu, como es el caso de Chullpa K’asa (Cordero; Strecker; Muñoz; Choque, 2013: 49). En mayo de 2015 cuando realizamos la última visita a Chaupisuyu, tuvimos la oportunidad de reunirnos con el señor David Apaza (Dirigente de la Subcentral Campesina Chaupisuyu B), quien nos mencionó sobre la existencia de un camino inca más arriba, de donde se encuentran los petroglifos, de igual manera nos mencionó sobre la existencia de otros sitios arqueológicos, conocidos por los pobladores como Alqa Molino, Torreni Alto donde existe una Pucara (fortaleza prehispánica), un Bateon de Piedra. Sitios donde se han desarrollado una serie de supersticiones, en el caso del Bateon de Piedra se nos comunicó que debajo de dicho bateon existe un perol de Oro.
Este tipo de creencias es muy común en sitios arqueológicos cercanos a comunidades, ya en la región del Complejo Arqueológico de Ayopaya sobre la cuenca del río Cotacajes, escuchamos la misma creencia en relación de uno de los sitios de difícil acceso conocido como Caballo Kunka (Cuello de Caballo), y no son solo “peroles de oro”, también mencionan la existencia de cantaros repletos de oro, bastones de oro, campanas gigantes de oro, entre muchos otros, todos estos sitios a la vez están acompañados de alguna maldición o se encuentran “encantados”, por lo que el ingresar a ellos es peligro. Pero este tipo de encantos y creencias, en vez de alejar a los curiosos, solo ha provocado el Huaqueo (termino que se usa para indicar el saqueo de piezas arqueológicas), en Chillijchi otro sitio con arte rupestre en el Municipio de Pasorapa en el Departamento de Cochabamba, en una visita realizada el 2009, otro comunario nos informó que había desenterrado una Chullpa (recinto funerario, torre funeraria, enterratorio, momia, entre otros; término muy utilizado por pobladores del área rural, para denominar un cementerio prehispánico), buscando oro, al no encontrar nada, “había arrojado al río toda la chullpa al río”.
Lo cierto es que, solo se cuenta con estudios subjetivos y fugaces sobre lo que representa o pudo representar los petroglifos de Chaupisuyu, esperemos que a la larga se puedan realizar estudios más detallados, donde se logre la participación de: comunidad local, autoridades de gobierno y especialistas en la investigación del arte rupestre y otras ramas afines a la conservación y el uso sustentable del patrimonio.
Solo esperemos tomar conciencia sobre lo importante que es intervenir este sitio y lograr una rehabilitación efectiva, antes de lamentar una pérdida patrimonial más.