Las qollqas o silos de almacenamiento de maíz y raciones secas fueron edificadas en 1450, en el mandato del inca Huayna Kápac. Se erigieron cerca de 2.500 y hoy sus restos forman parte de un sitio arqueológico y turístico ubicado en Cotapachi, Quillacollo.
Las qollqas están cerca de la laguna, sobre al menos 67 hectáreas. El sitio donde las construyeron fue elegido por la corriente de aire fresco, continua, ideal para la protección del maíz en mazorcas. Desaparecido el imperio Inca, los silos fueron abandonados y con el paso del tiempo quedaron solo los cimientos circulares. Con la creación de un Comité Impulsor del Proyecto Cotapachi, el sitio fue recuperado y se construyeron 27 réplicas.
En la localidad está el Regimiento Escuela Policía Militar Esteban Arze, donde se abrió un museo. El sitio conserva vestimentas militares de los protomártires de la independencia.
Las qollqas están a 20 minutos del centro de Quillacollo, hacia el sur. El museo está en el kilómetro 10 de la avenida Blanco Galindo.
Lo ideal es viajar en vehículo particular. El micro Q, amarillo, va desde Cochabamba hasta la plaza Bolívar de Quillacollo. De allí se debe caminar hacia el sitio.
Debe llevarse ropa abrigada, por la brisa fría, y una merienda, porque en el lugar no hay comercios.
LAS QOLLQAS DE COTAPACHI |