Ubicado en la calle Potosi Nro 1458 esquina America
Desde su creacion en 2003, el Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny ha desarrollado mas de 70 proyectos por la conservacion de la vida silvestre en Bolivia. Con colaboraciones alrededor del mundo, y un equipo comprometido con la investigacion y compartir el conocimiento, el museo se convirtio en un lemento clave para la conservacion de la vida silvestre boliviana.
¿Qué puedes ver allí?
El Museo de Historia Natural “Alcide D’Orbigny es una Institución científica que cumple roles educativos y culturales. Está dedicado a la investigación, conservación y difusión de las Ciencias Naturales. Se Encuentra involucrado en la dinámica de los sistemas geológicos resultantes de un activo y antiguo desarrollo tectónico, que produjo ambientes sedimentarios y paleontológicos únicos en el continente. Rodeado al presente de una diversidad ecológica, dispersa entre valles fértiles, altas montañas, extensas estepas, bosques secos y una exhuberante selva tropical, que hacen a esta región una síntesis del territorio boliviano Cuenta con una Sala de geología y Mineralogía, Sala de Paleontología y la Sala de Zoología y Entomología
MUSEO DE HISTORIA NATURAL ALCIDE D'ORBIGNY
El Museo de Historia “Alcide d’ Orbigny”, abre al público varias salas de exhibición el 29 de enero del 2003, bajo un convenio con la Universidad Mayor de San Simón, la Honorable Alcaldía Municipal de Cochabamba, y la colaboración de la Embajada de Francia durante las celebraciones al bicentenario del nacimiento del famoso naturalista viajero francés Alcide d`Orbigny.
Foto Bolivia en tus manos |
Foto Bolivia en tus manos |
Se expone también una rica fauna y flora del Pérmico, braquiópodos, equinodermos junto a gigantescos tiburones que vivieron en sus océanos. En las costas plantas licófitas, equísetos y helechos primitivos de hace 260 millones de años. El museo dedica un sector a la fauna de vertebrados, destacando los peces voladores, como Gasteroclupea branisai. Se enfatiza en la riqueza fosilífera del Paleógeno al sur de Cochabamba de 60 millones de años que poblaban estas regiones cocodrilos, tortugas, serpientes, mamíferos marsupiales y placentados que son piezas fundamentales para la evolución de los mamíferos sudamericanos, que sitúan a Cochabamba entre las localidades más importantes a nivel mundial.
Foto Bolivia en tus manos |
En zoología y entomología, el museo cuenta con colecciones zoológicas y entomológicas recolectadas hace varias décadas atrás por meritorios científicos e investigadores cochabambinos. Sus muestras estimulan a los visitantes, a reflexionar sobre la importancia de la preservación de la biodiversidad de nuestro territorio. ATRACTIVOS Museo dedicado a la investigación, conservación y difusión de las ciencias naturales.
Son tres las salas de exhibición: Sala de Geología y Mineralogía, Sala de Paleontología, Salas de Zoología y Entomología.
El Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny de la ciudad de Cochabamba, es un repositorio de fauna y flora, fósil o actual, sino que constituye una enciclopedia del conocimiento de las Ciencias Naturales, en la que usted podrá observar los principales minerales y fósiles que contienen nuestras rocas, y acompañar en su trayectoria, los cambios evolutivos por los que atravesaron la fauna y flora boliviana durante del tiempo geológico.
Foto CochabambaBolivia.net |
El museo posee las siguientes salas:
Sala de Geología y Mineralogía
Exhibe colecciones de minerales y cristales especialmente aquellos que resalta la riqueza minera de Bolivia. También se exponen meteoritos, cuerpos de origen extraterrestres que cayeron en nuestro territorio.
Sala de Panteología
El museo muestra su valiosa colección paleontológica que resume los distintos eventos de la historia de la vida hasta nuestros días.
Enriquecen sus colecciones fósiles únicos en el mundo, como el pez Sacabambaspis janvieri que vivió durante el Ordovícico en los mares cochabambinos hace 470 millones de años; huellas de artrópodos como Cruciana, fósil descrito por d’Orbigny y dedicado al Presidente Andrés de Santa Cruz. Se expone también una rica fauna y flora del Pérmico, Braquiópodos, equinodermos junto a gigantescos tiburones que vivieron en sus océanos. En las costas plantas licófitas, equisetos y helechos primitivos de hace 260 millones de años.
Sala de Reptiles y Mamíferos
Exhibe colecciones de distintas regiones de Bolivia. Los ejemplares fueron recolectados por meritorios científicos en el departamento de Cochabamba. Sus muestras estimulan a los visitantes, a reflexionar sobre la importancia de la preservación de la biodiversidad de nuestro territorio.
Sala de Entomología
Se exhiben insectos y arácnidos de distintas especies encontrados en distintas regiones, especialmente cochabambinas. Algunos de ellos se muestran recreando su medio natural con juegos interactivos.
Sala de Aves
En esta sala el visitante disfrutará no solamente de observar a los ejemplares ornitológicos expuestos sino podrá escuchar el sonido que ellos producen en la naturaleza en una ambientación interactiva y le permitirá conocer más sobre las aves exóticas bolivianas.
El resguardo del aporte de Alcide d’Orbigny
El Museo de Historia Natural, que debe su nombre al primer investigador que hizo trabajo científico sobre la naturaleza en el país, es parecido a una enciclopedia en la que se puede observar los principales minerales y fósiles, la evolución de los seres vivos y cambios que atravesaron al transcurrir el tiempo. Además de la fauna y flora que muestra la biodiversidad de Bolivia.
Foto periodico La Razón |
En el sitio existen salas de exposición de mineralogía, paleontología, mastozoología, ornitología, de peces y entomología, entre otras. En la sala de paleontología destaca la exposición de dos ejemplares: un pez, el más antiguo del valle hasta hace cuatro años, y restos de mamíferos fósiles hallados en Tiupampa y Vila Vila en Sacabamba. Pero también existen sitios no tan visibles que contienen riquezas en términos de investigación, como la colección de mariposas de Bolivia con algo más de 8.000 ejemplares, 22.000 colecciones de fósiles que datan de 65 millones de años, acuarios con ranas del Titicaca que son estudiadas, para su conservación, por investigadores, o el inventario de aves del valle. Son 23 personas las que se encargan no solo de guiar a las visitas, también de conservar cada una de las piezas.
Está en la calle Potosí, al lado del Palacio Portales, al norte de la ciudad.
Atiende de 09.00 a 12.00 y de 15.00 a 18.00. El ingreso cuesta Bs 5 para adultos y Bs 3 para niños.
COMO LLEGAR
Transporte público urbano, sobre vía de asfalto.
DATOS TÉCNICOS
Ubicación: Ciudad de Cochabamba.
Altura: 2,400 a 2,950 m.s.n.m.
Distancias: 2 km. (10 minutos).
Tiempo promedio de visita: 2 horas.
Dirección: Av. Potosí Esq. América.
INFORMACIÓN:
Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba - Oficialía Mayor de Desarrollo Económico y Gestión Ambiental – Dirección de Turismo. Documento “Cochabamba Única” e “Inventario de Atractivos Turísticos Ciudad de Cochabamba”
FOTOGRAFÍAS:
Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba – Dirección de Turismo.
Con datos de
- https://www.boliviaentusmanos.com/turismo/destinos/museo-de-historia-natural-alcide-dorbigny.html
- http://www.cochabambabolivia.net/museo-de-historia-natural-alcides-dorbigny
- http://www.ilam.org/index.php/es/museo?id=932
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=l_7YZtkCmOU