El clima templado y seco ayuda a la elaboración de quesos y licores. En el primer caso, fueron las monjas del convento de Nuestra Señora de los Ángeles las que difundieron el conocimiento de cómo hacerlo y esta habilidad fue heredada por varias familias. En el caso del vino, las crónicas sobre la Colonia de Mariano Baptista señalan que el auge económico de Mizque se debió a la excelente producción de la industria vitivinícola, que llegó a producir en cantidad y en diferentes variedades, pero fue Felipe I quien vetó el cultivo de la uva, con la Cédula Persecutoria de la Vid que un diligente corregidor hizo cumplir quemando los viñedos y las plantaciones de uva “hasta el último tallo”. Como recuerdo de esa medida se creó en el municipio la localidad de Viña Perdida y de esa industria hoy solo queda el singani de producción limitada, pero de gran calidad. Algunos agricultores del valle han formado cooperativas para la producción de vinos y quesos, dos productos de ilustre historia en Mizque. En las casas familiares del pueblo tienen parrales en sus patios.
Foto periodico Página Siete |
Está ubicado a 147 kilómetros al sur de Cochabamba. Y su altura sobre el nivel del mar apenas supera los 2.500 metros, el clima es templado.
Se puede ir en buses de los transportes Señor de Burgos, Turismo Mizque o Unificado, que salen de la avenida 6 de Agosto en Cochabamba.