Uno de los sitios arqueológicos más importantes del país: los silos incaicos de Cotapachi, llamados qollqas, se encuentra sumido en el abandono. De los 3.000 depósitos que existían durante el periodo del Tawantinsuyo, hoy sólo quedan 27 réplicas.
Las Qollqas de Cotapachi o también llamadas silos de Cotapachi son un enorme complejo de silos emplazados en tres sectores de la colina para el acopio de maíz que se producía en la zona, se construyeron hace más de 500 años, entre 1450 y 1530. En esa época se cultivaban alrededor de 40 especies de este grano.
El lugar está rodeado de plantas nativas y arbustos espinosos. Un conjunto de senderos de piedra guían a los turistas por el sitio declarado patrimonio nacional arqueológico por la Ley 3194.
El sitio arqueológico Qollqas de Cotapachi cuenta con 27 réplicas de los silos incaicos de adobe y paja, está ubicado sobre la serranía de Cota. Si bien después los materiales se escogieron para la restauración, el arqueólogo y parte del comité de recuperación, David Pereira, comentó que, antes, estas torres de más de dos metros eran enormes canastas de Chillca, una planta silvestre que abunda cerca los lagos en climas áridos.
Foto ibolivia.org |
¿Cómo llegar a las Qollqas de Cotapachi?
Desde Quillacollo tomar un vehículo particular en la zona del Calvario. El precio desde ese lugar en trufi es de Bs. 1, en tanto que si se hace contrato particular con el taxi, este tiene un precio aproximado de Bs. 15.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=nyEz4bjtC3w